LOS MALESCRITOS

Hay quienes tienen textos, libros, apuntes, notas. . . manuscritos... aquí se encuentran los que denomino : " LOS MALESCRITOS " .





Son, embrionarias notas sueltas, apuntes de viajes y otros.







Desordenadas/os deliberadamente , sin pretensiones de poética alguna, están aquí " porque se salvaron de la papelera de reciclaje " .







Forman parte de la pintura también.







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G.C.







martes, 9 de noviembre de 2010

LOS MALESCRITOS

A. LOS MALESCRITOS 1



1

Es la sociedad de consumo que entra en el arte vía Warhol
y no la inversa.

En esa suerte de "tabula rasa" todo el mundo puede tener acceso
"a la obra", o sea a concretar un "deseo de consumo plástico".

El desplazamiento de capitales hacia una nueva burguesía,
diferente a la de otros ciclos de la historia, permitió acceder a
o b j e t o s antes reservados a élites bien específicas.

El soporte de todo ello, los medios de masas y los "nuevos" sistemas de comunicación contribuyeron al fenómeno expansionista.

Aquí se cumplieron numerosos objetivos de la clase media europea y
americana durante la segunda mitad del siglo XX.


2

LA DUDA

Deseos de ciertos logros sociales. El gran atributo de Andy Warhol
(El Matisse que no pudo ser) . . . no es tanto su “hacer” , las sopas o los retratos seriados de “La Marilyn” , sino el haber comprendido que quien deseara hacer pública una obra que “salió como arte” , debería desde él en más, pasar a engordar las filas de la maquinaria de superproducción y consumo, los grandes medios de comunicación que ofrecían espacios a llenar para la masificación. Andy Warhol fue un visionario, un gran visionario, pero de los mecanismos del MERCADO. Allí quedó vaciada toda su inteligencia.
Sin embargo : ¿El MAO nos detiene un poco, no?

GC Madrid 1979




B . BOCETOS DESCARNADOS

1

La raíz de la vida
Se encuentra en lo más profundo
Del abismo
De
La nada.

1971 (A mi abuelo Manuel)

2

LA BUSQUEDA

Estoy buscando y no me canso
De buscar y no encontrar la respuesta
Que no debo encontrar

1973


3

EL BAILARIN

Enfermo solo y triste
De desesperación ilimitada
Baila su triste y gracioso espectáculo
Retorciéndose como un gusano aplastado
Vuelto sobre sí mismo
Al son de su sino
Obligado a danzar tomado de la mano
De la mueca avara de la lucidez y la locura
Que dibujan el camino abismal
Del vértigo ambicioso y sediento del espectador
Que espera su trastabillar.

1972

4

EL DESEO A SALVO

El deseo de un niño
Se perdió una noche
Oscura
Fría
Tiempos de inviernos ordenados
Rigurosos de pura invernidad
Uniformados de azul hielo
Y
La noche
Fue cálida
Sensual
Generosa
Plena de fe en la vida
Y víctima de la desesperación maternal
Desplegó su pañuelo blanco
Guardó en un acto de coraje y desafío
De amor
El deseo perdido
Escondiéndolo en su imaginación
Para esperar
A que cante un día
La primavera

1979


5

COLGADA

Colgada como un pollo de feria
Desnuda
Deshuesada
Casi como un Cristo de Viernes Santo de Villa Lugano (*)
Ofreciendo
Su cadavérico espectáculo
De ojos
Inyectados
Coagulados de pura muerte
Así
Mi ilusión
Fue condenada
A pendular
En los archivos necrófilos
A la espera
A la venta.

(*) Fue para cuando dibujaba en los sótanos de la Capilla
Jesús Salvador, de Villa Lugano, en Buenos Aires , entre charlas y discusiones con el padre Pedro, que quería ponerle al futuro bajorrelieve, el título de “Cristo de los desaparecidos” , cosa que impedí.

1982



6

EN LA NOCHE, NOCHE

Caído
Ensombrecido de tanta sombra
Estancado en el submundo de las tinieblas
Inundado por la noche de los sonidos
Aún me muevo incómodo
Para zafarme
Reniego
No puedo entregarme
Y con este renegar
Lo único que consigo
Es hechar más tierra estéril
Al ataúd de mi ilusión
Que sabe
(por qué no ha de saberlo)
Que por encima de lo alto
Está la otra noche
La verdadera
Tranquila y serena
Adormecida por el canto de los grillos
Y las cigarras ávidas de calor
Que no saben
(por han de saberlo)
Que aquí abajo
Hay alguien
Que lucha sin descanso
Para poder descansar

1975


7

EL GRITO

ES UNA FEROZ E INTERMINABLE HERIDA EN LA NOCHE
LA DESESPERACIÓN DEL DESESPERADO
QUE SABE QUE NADIE
LO VA A ESCUCHAR

1975


8

LA MASCARA

Salpicada con breves líneas de colores descoloridos
Amasada con materiales años
Y
Años materiales
Modelada en el espacio urgente
Hay poca alegría y mucho dolor
Algunas esperanzas y grandes desilusiones
Así es la máscara
De la voluntad de resistir
Que oculta el rostro desesperado

1975







9

IRRES

Irremediablemente irrepetibles
Irrepetiblemente irremediables
Irreversiblemente vivimos en el tiempo
Irrestructurablemente enfermos de muerte
Irresponsablemente nos suicidamos
Nosotros los únicos irreconocibles

1976


10

AMBRE

Cuando el hambre es hambre
Se escribe AMBRE
Porque cuando ay AMBRE
Uno se come todas las aches.

1976








C. RAYO NEGRO (c. 1979 – 1990 )


(Buenos Aires – Bruselas – Madrid – Amsterdam - París)

1

Viajé.
Me fui llevando conmigo aquella huella espiritual profunda,
que entendía entonces como algo auténticamente nuestro,
lo heredado, lo transmitido por las obras de POLICASTRO y
el Gran VICTORICA (me mantuvieron siempre más inquieto
los clásicos argentinos que no mis contemporáneos) .

Al principio, impresionado , entusiasmado con las grandes
Obras del Pompidou, las del Museo Real de Bruselas y el Stedelijk
de Am´dam, me volqué con furia a descifrar a Rainer, Saura, Jorn,
de Kooning . . . luego comprendí que con todo el bagaje , debía
conformarme con ser CUELLO.
Vi que esto era posible.


2

En los años 80 me tocó compartir trabajos, y trabajar, con otros artistas jóvenes, de diferentes latitudes. Era la nueva generación de avanzada que se gestaba en Europa. Compartimos “plantear la expresión y plantarla” en términos de PINTURA-PINTURA, es decir, reaccionando contra el manierismo estéril en el cual habían caído las manifestaciones artísticas, derivadas del “refrito” de los que no pudieron superar lo arrollador y banal de la cultura neo-objetual, luego de que dominaran por más de veinter años las estructuras del mercado internacional del arte.
Surgió honesta una imagen nueva, potente, nada mediatizada, poco mediatizable.
Recuerdos de altas intensidades con : Chacón-Ferrey ; Trajman; Fares; Fauville, Gomila;


3

La Pintura, la mayoría de las veces es DESENCUENTRO.
A veces coincide con el arte, pocas, con la buena pintura.
No estamos pues, obligados a “encontrarnos” . Hay aspectos múltiples en la expresión que no se dejan reducir, interceptan cualquier reduccionismo, toda lectura unidireccional.
No podemos buscarnos en la obra bajo el mandato de normas o reglas pasadas o bajo la dictadura de las novedades frívolas.
La pintura requiere esfuerzo.
La expresión pictórica, siempre inquieta.


4
En muchas ocasiones me preguntaron por “lo nuestro” . Hay quienes legítimamente se preocupan por la identidad. Esto, sucedía muy a menudo entre los intelectuales sudamericanos en viaje o en franco y continuo exilio.
También, más tarde, me renovaron la temática aquí, en mi ciudad.

Debo aclarar una vez más, que nunca entendí del todo la pregunta “por lo nuestro” . A esta altura del partido, las cosas caen de maduras, por su propio peso.
Distingo a los “cuestionadores”.
Creo que de una parte, hay quienes no abandonan los viejos preceptos académicos, aburridos, hartantes, y necesitan ver catalogados, clasificados, bellamente encuadernados, los parámetros de la identidad. Quizás, necesitan también, quien les venda “su cultura” bajo el formato de algún ISMO o NEO-ISMO.
Esta clase de imbéciles abundan.
Están los otros, los que atan su incapacidad a ciertas imágenes símbolos, “íconos” de por ejemplo, la argentinidad , donde en las naturalezas muertas si no hay un mate y una pava . . . la cosa no es ni siquiera idéntica a lo nacional y popular.
Entre recalcitrantes e infantiloides, hemos naufragado.
Detengámonos aquí un instante.
Solamente puedo hablar de dos o tres cosas, de un breve – pero no por ello menos intenso pasado – cuando me refiero a las paletas, al toque de Policastro, Diomede, Victorica, Daneri, Gambartes.
Ya nos alcanza y nos sobra, pues estimo aún que no se ha comprendido del todo el valor de esas obras, y ni siquiera, gozan de la “cota” que debieran. Nuestra sociedad y nuestro pueblo, son aún pequeños, en un espacio tan extenso como un continente.
Pero si de veradera IDENTIDAD se trata, o de LO NUESTRO, puedo afirmar que una cabeza OLMECA, una escultura de MOORE o una máscara FANG NOS PERTENECEN POR IGUAL.
Todo depende de si somos libres para dejarnos llevar por la necesidad INTERIOR, la que nos conduce a ellas por un lado, y por otro, fundamentalmente, reconocerles límites y alcances a ese legado para dar paso a una gran capacidad de reinterpretación de formas y colores, de dibujo y composición, ya atemporales.
Mejor nos lo grabó el viejo Borges : “ los argentinos podemos renegar de todo, menos de la posibilidad de ser universales “ .
¿Quién puede rebatir esto?


5

Es importante trabajar mucho, y por sobre todo, abandonar la “moralina aplicada” .
No hay en plástica una división maniquea del mundo . No nos fue permitido eso.
Una obra entera, importante, como la de Tapies, puede tener a lo largo del tiempo una gran fuerza moral, seguro que sí. Pero en el acto de pintar, durante la ejecución de la obra, la amoralidad es lo que vale.
No se pueden sostener los conceptos de “recursos buenos” , “recursos malos” , “lindos o feos” . Cuando se abren caminos lo que cuenta no es tanto el ostinato rigore, sino la Obstinada audacia.
La verdad, la da la medida de la unidad, la articulación total, aún cuando haya que cuestionarla, violentarla.

6

Urge una visión-violación.
Pintar lo que no se conoce.
Expandir el deseo.

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